domenica 11 settembre 2016

Rodolfo González Pacheco (1882-1949) Anarchist

Rodolfo González Pacheco

Rodolfo González Pacheco (1882-1949) fu uno scrittore, drammaturgo, oratore, giornalista e attivista anarchico argentino. È stato redattore del giornale anarchico La Antorcha (La Torcia) e, fondatore del Teatro de Ideas (Teatro delle Idee). Morì il 5 luglio 1949.

 

Rodolfo González Pacheco (1938) 


 Rodolfo González Pacheco fue un dramaturgo, director de teatro, periodista y orador anarquista que nació en Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina el 4 de mayo de 1883 y falleció en Buenos Aires, Argentina el 5 de julio de 1949. Editor del periódico anarquista La Antorcha, fundador del "Teatro de Ideas".

Primeros años

Nació en Tandil, Provincia de Buenos Aires en 1882. Luego de leer a Bakunin, Kropotkin y Malatesta, se adscribió a las ideas anarquistas. Así lo relataba:
"La culpa es de unos agitadores que disfrazados de marineros y vendedores de casimires de contrabando llegaron una tarde a la estancia de mis padres, en los primeros años de este siglo. Yo era un hijo de papá, un aprendiz de gaucho, mujeriego en los bailes de rancho y pendenciero en las reuniones de pulpería. Respetado por los gauchos que veían en mí más que al mozo guapo a un protegido de los milicos porque era hijo de estanciero. Aquellos falsos contrabandistas pidieron permiso para pernoctar, y de acuerdo con la costumbre hospitalaria de nuestra pampa, se les dio carne asada y catres para pasar la noche. Al día siguiente, cuando se fueron, uno de los peones me trajo una colección de folletos que los forasteros se habían olvidado en el galpón, repartidos estratégicamente para que se pudieran hallar después de irse... eran pensamientos de Bakunin, de Kropotkin, de Pietro Gori, de Malatesta. Al leerlos, fue la primera vez que advertí que en el mundo había algo más que las ginebras, guitarras y carreras cuadreras. Había gente que se preocupaba por sus congéneres. Y que mi vida era canallesca comparada con la nobleza y los sentimientos de esa gente...".
Rodolfo González Pacheco

Militancia

En 1906 fundó junto con Federico Gutiérrez (un ex-policía pasado a las filas anarquistas) el periódico satírico La Mentira. En 1908 fundó Germinal con Teodoro Antillí; ambos dirigirían La Batalla en 1910. Fue a partir de esos años colaborador de La Protesta. En 1911 editó el periódico Alberdicon Apolinario Barrera. En ese año fue encarcelado unos meses en el Penal de Ushuaia.
Una vez en libertad, fundó el periódico Libre Palabra con Tito Livio Foppa y El Manifiesto con Antillí, en 1911. Ese mismo año se embaró para México a colaborar con los magonistas en la Revolución Mexicana; regresó a la Argentina en 1914. En 1917 editó La Obra, periódico de la agrupación anarquista homónima. En 1919 publicó una colección antológica de misceláneas y artículos breves, Carteles es su obra más famosa, en dos tomos.
En 1920 fundó otro periódico anarquista, El Libertario y al año siguiente sacó a la calle La Antorcha. Este periódico polemizaría con La Protesta sobre la actitud a tomar frente a lo que se denominó Anarquismo expropiador, particularmente con las posturas de Diego Abad de Santillán y Emilio López Arango. Las actividades de acción directa violentas a veces eran apoyadas y nunca condenadas por el periódico de González Pacheco, mientras que La Protesta tenía una actitud claramente contraria a los anarquistas expropiadores. En este contexto, en 1926 fue condenado a 6 meses de prisión por apología del atentado de Kurt Wilckens, el vengador de la masacre conocida como Patagonia trágica. Luego del golpe de José Evaristo Uriburu fue encerrado en la Cárcel de Villa Devoto durante 8 meses. Allí escribió el drama Juana y Juan.
Fue partícipe activo en las campañas por la liberación de Sacco y Vanzetti y Simón Radowitzky. Fue activista y conferencista en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, México, Cuba y España, país al que viajó durante la Guerra Civil Española de 1936. Allí dirigió la revista Teatro Social y junto con Guillermo Bosquets fundó la Compañía del teatro del pueblo.En 1938 editó sus Carteles de España. Regresó a la Argentina luego de la derrota republicana.

Actividad cultural y literaria

En 1907 publicó Rasgos, su primer libro, de prosa y poesía. En 1916 se estrenó su obra Las Víboras, y en 1917 Pablo Podestá puso en escena su drama La Inundación.
En 1920 la compañía Muiño-Alippi presentó su obra Magdalena. En 1921 estrenó en el Teatro Boedo su obra Hijos del Pueblo. En 1922 se presentó El Sembrador y en 1924 Hermano Lobo. En julio de 1926 se estrenó Natividad. El 3 de junio de 1927 fue estrenada A Contramano y un año después El hombre de la plaza pública, ambas interpretadas por Enrique Muiño. El 1 de abril de 1929 estrenó en Rosario El Grillo, el 4 de junio de 1931 Juana y Juan y en 1936 Compañeros, en Montevideo.
Luego de retornar de España, se estrenaron Manos de luz (1940) y Cuando aquí había reyes (1941). En colaboración con Pedro E. Picco escribió las piezas Nace un pueblo, Juan de Dios, milico y paisano, etc.
González Pacheco fue uno de los pioneros de la cinematografía argentina, colaborando con Hugo Mac Dougall en el guion de Tres hombres del río que dirigió Mario Soffici que mereció el Premio Cóndor Académico de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina al mejor argumento original de 1943.

Publicaciones anarquistas

Carteles, tomos I y II.
Con sus colaboraciones para periódicos anarquistas (Germinal, La Mentira, La Protesta, La Batalla, La Antorcha, Campana Nueva, La Obra, Tribuna Proletaria, etc.). Textos breves, de contenido sentimental, moralista e incendiario, y fuerte crítica.

Filmografía

Guionista
  • Tres hombres del río (1943)

Obras teatrales

  • Las víboras, (1916), su primera obra teatral.
  • La inundación.
  • Magdalena.
  • Hijos del pueblo.
  • El sembrador.
  • Hermano Lobo.
  • Natividad.
  • A Contramano
  • Cuando aquí había reyes.
  • Manos de luz
  • Juana y Juan
  • El hombre de la plaza pública
  • El grillo
  • El cura
  • Compañeros
Rodolfo González Pacheco (1882–1949) was an Argentine writer, playwright, orator, anarchistic journalist and activist. He was editor of the anarchist newspaper La Antorcha (The Torch)and, founder of the Teatro de Ideas (Theatre of Ideas). He died on July 5, 1949.

Activism

In 1906 he founded, along with Federico Gutierrez (an ex-police turned anarchist) the satirical newspaper La Mentira (The lie). In 1908 he founded Germinal, with Teodoro Antilli; both managed La Batalla in 1910. From these years onwards he was collaborator on La Protesta. In 1911 he published the newspaper Alberdicon Apolinario Barrera. That year he was imprisoned for a few months in the Ushuaia Jail.
Once freed he founded the newspaper Libre Palabra with Titio Livio Foppa and El Manifiesto with Antilli, in 1911. In that same year he left for Mexico to collaborate with the magonistas on the Mexican Revolution. He returned to Argentina in 1914. In 1917 he published La Obra (The Work), a newspaper of the anarchist group of the same name. In 1919 he published Carteles, a miscellaneous anthological collection and some short articles. This was his most famous work.
In 1920 he founded another anarchistic newspaper, El Libertario and then released La Antorcha (The Torch) the next year. This newspaper with debate, along with La Protesta. The activities of violent direct actions at times were supported and never condemned by Pacheco's newspaper while La Protesta had a different attitude, clearly opposed to the anarchist expropriators.
In this context, in 1926 was condemned to 6 months in prison for defending Kurt Wilckens, the instigator of what is known as the tragic Patagonia massacre. After the José Evaristo Uriburu coup he was imprisoned in the Villa Devoto Jail for 8 months. There he wrote the drama Juana y Juan.
He was an active participant in the campaign for the liberation of Sacco y Vanzetti and Simón Radowitzky. He was a lecturer and activist in Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Mexico, Cuba and Spain, a country to which he travelled during the Spanish Civil War of 1936. There he headed the magazine Teatro Social (Social Theatre) and, along with William Bosquets, founded the village Theatre Company. In 1938 he published Carteles de España. He returned to Argentina after the republican defeat.

Cultural and literary activities

In 1907 he published Rasgos, his first book, of prose and poetry. In 1916 he opened his work Las Víboras, and in 1917 Pablo Podesta presented his drama La Inundacion (The Flood). In 1920, the Muiño-Alippi company presented his workMagdalena. In 1921 his work Hijos del Pueblo premiered at the Boedo Theatre. In 1922 he presented El Sembrador and in 1924 Hermano Lobo (Brother Wolf). In July 1926 he premiered Natividad (Nativity).
On 3 June 1927 A Contramano was released and one year later El hombre de la plaza pública (The Man in the Public Square), both produced by Enrique Muiño. On 1 April 1929 he premiered El Grillo in Rosario, on 4 June 1931 Juan y Juana and in 1936 Compañeros (Companions), in Montevideo.
After returning from Spain, he presented Manos de luz (1940) and Cuando aqui habia reyes ( When there were kings here) (1941). In collaboration with Peter E. Picco, he wrote the piece Nace un pueblo (A village is born), Juan de Dios, milico y paisano and others.
Gonzalez Pacheco was one of the pioneers of Argentine cinematography, collaborating with Hugo Mac Dougall in producing Tres hombres del rio (Three men from the river) directed by Mario Soffici, which earned the Condor Academic Prize from the Academy of Arts and Cinematography Sciences of Argentina for the best original presentation in 1943.

Anarchistic publications

  • Carteles, Volumes I and II.
  • Collaborations on anarchist newspapers (Germinal, La Mentira, La Protesta, La Batalla, La Antorcha, Campana Nueva, La Obra, Tribuna Proletaria). Short texts with sentimental, moralistic and incendiary content, and strong criticism.

Theatre

  • Las víboras (1916). - The vipers
  • La inundación - The flood
  • Magdalena
  • Hijos del pueblo - Children of the village
  • El sembrador - The sower
  • Hermano Lobo - Brother wolf
  • Natividad - Nativity
  • A Contramano - The wrong way
  • Cuando aquí había reyes - When there were kings here
 
González Pacheco, quart per la dreta, amb els actors de ¡Venciste, Monatkof!
(Barcelona, juliol de 1937)


[PDF]Hijos del Pueblo - WordPress.com

https://anarquiaediciones.files.wordpress.com/.../impr_r-gonzc3...
una fecha muy especial, la semana de solidaridad con lxs prexs anar- ... Rodolfo González Pacheco fue un dramaturgo, director de teatro, periodista y orador ...

Rodolfo González Pacheco (1881-1949)
 

El 4 de maig de 1881 --alguns autors citen 9 d'agost de 1882-- neix a Tandil (Buenos Aires, Argentina) l'escriptor, dramaturg, periodista i agitador anarquista Carlos Rodolfo González Pacheco. Sos pares, l'uruguaià Agustín Pacheco i Benicia González, eren propietaris d'un magatzem comercial de queviures i d'articles de primera necessitat instal·lat en un tros de terra de la seva propietat. Després d'estudiar les primeres lletres i quan encara era un adolescent, començà a treballar com a escrivent a l'Ajuntament de Tandil. A començaments de segle publicà, sota el pseudònim Solrac (Carlos a l'enrevès) els seus primers escrits en el periòdic filomaçó Luz y Verdad, editat a Tandil per José A. Cabral. Després marxà a Buenos Aires, on es decantà per l'anarquisme gràcies a les seves lectures (Mikhail Bakunin, Piotr Kropotkin, Pietro Gori, Errico Malatesta, etc.) i visqué la bohèmia de la capital argentina. Orador de talent, recorregué Amèrica Llatina (Argentina, Uruguai, Paraguai, Cuba, Xile, Mèxic) fent conferències i mítings en defensa dels perseguits (Simón Radowitzky, Sacco i Vanzetti, contra l'explotació dels mensúes i dels miners, etc.). Participà en la fundació i en el desenvolupament de nombrosos periòdics anarquistes, com ara La Antorcha, La Batalla, Germinal, Campana Nueva, La Mentira, La Protesta, etc. Les seves col·laboracions en la premsa («Carteles») --textos no massa extensos que es publicaven en forma de requadres en les periòdics anarquistes i on prenia posició crítica dels esdeveniments públics del moment-- assoliren un gran ressò. La seva literatura es va veure fortament influenciada pels escriptors anarquistes Florencio Sánchez i Alberto Ghiraldo. Va ser un afamat dramaturg, que commogué els sectors populars amb les seves obres de teatre (Hermano Lobo, Las víboras, La inundación, Hijos del Pueblo, etc.), peces que s'estrenaren a sales comercials, però que estaven dissenyades per representar-se en «quadres filodramàtics», és a dir, els teatres de les «societats de resistència» (sindicats) i de les biblioteques populars anarquistes i socialistes. En 1911, pels seus crítics i incendiaris articles contra la Llei Social i la Llei de Residència, fou empresonat i deportat a Ushuaia, on compartí garjola amb Alberto Ghiraldo. En sortir, fundà a Buenos Aires Libre Palabra i El Manifiesto. Entre juliol i setembre de 1913 marxà a Mèxic, on establí contactes amb el moviment magonista i analitzà la revolució mexicana. En 1914 passà l'Atlàntic i arribà a la Península per la Corunya, fent una conferència a Ferrol, i retornant a Amèrica l'agost d'aquell mateix any. Poc després fundà La Obra, però durant els fets de la «Setmana Tràgica» argentina de gener de 1919 fou clausurada, juntament amb La Protesta, per Hipólito Yrigoyen. Malgrat les amenaces d'empresonament, creà Tribuna Proletaria i durant el govern de Marcelo Torcuato de Alvear va ser condemnat a sis mesos de presó pels seus elogis vers Kurt Gustav Wilckens, l'obrer anarquista alemany que havia matat el tinent coronel Héctor Benigno Varela, repressor de la «Patagònia Rebel». En 1931 s'exilià a la Península i s'instal·là a Barcelona (Catalunya), afiliant-se a la Confederació Nacional del Treball (CNT). Josep Peirats l'entrevistà per al setmanari Ruta. Dirigí el Teatre del Poble de Barcelona, que va iniciar les representacions al Teatre Circ Barcelonès el 18 de juliol de 1937 amb l'obra ¡Venciste, Monatkof!, de l'escriptor soviètic Isaac Steimberg. Aquest mateix any, fou el director de la revista anarquista valenciana Nosotros. Després retornà a l'Argentina. Fou secretari de la Societat Argentina d'Autors Dramàtics i en 1944 aconseguí el premi de l'Acadèmia d'Arts i Ciències Cinematogràfiques, pel seu guió de la pel·lícula Tres hombres del río. Amb l'arribada del peronisme les seves obres desaparegueren dels escenaris i les seves conferències van ser prohibides. Trobem articles seus en Brazo y Cerebro, El Comunista, ¡Despertad!, Los Nuevos, La Solidaridad, Solidaridad Obrera, Umbral, etc. Entre les seves obres destaquen Rasgos. Prosa y verso (1907), La inundación (1918 i 1920), Carteles (1919 i 1937), Las víboras (1919), Hijos del Pueblo (1921), El sembrador (1922), Carteles. Prosas de Chile (1923), Hermano lobo (1925), Teatro (1926), A contramano (1927), Carteles de ayer y hoy (1928), El hombre de la plaza pública (1928), El grillo (1929), Juana y Juan (1932), Que la agarre quin la quiera (1932, amb Pedro E. Picó), Campo de hoy, amor de nunca (1932, amb Pedro E. Picó), ¿Qué es el antisemitismo? Encuesta mundial (1934, amb altres), Juan de Dios, milico y paisano (1935, amb Pedro E. Picó), Un proletario. Florencio Sánchez, periodista, dramaturgo y trabajador manual (1935), Magdalena (1935), Compañeros (1936), Natividad (1936), Carteles de España (1940), Manos de luz (1940), Nace un pueblo (1943, amb Pedro E. Picó), Tres hombres al río (1944), Cuando aquí había reyes (1947), Teatro completo (1953 i 1956, publicació pòstuma en dos toms de la seva obra teatral), etc. Rodolfo González Pacheco va morir el 5 de juliol de 1949 a Buenos Aires (Argentina). En 1963 Alfredo de la Guardia publicà a Buenos Aires la biografia Rodolfo González Pacheco. A partir de 1980 un carrer del Barri Universitari de Tandil porta el seu nom.
Rodolfo González Pacheco (dreta) amb Simón Radowitzky

Compañero
Para leer, hacer click en la imagen.

 

Nessun commento:

Posta un commento