domenica 7 agosto 2016

Horacio Coppola (31 July 1906 – 18 June 2012) Argentine photographer and filmmaker

Horacio Coppola

 

Horacio Coppola (31 July 1906 – 18 June 2012) was an Argentine photographer and filmmaker, and the husband of the German photographer Grete Stern.

Biography

Coppola was born in Buenos Aires, the youngest of 10 children. His parents, Italian immigrants, were well off, and he studied art, music, law and languages. He was about 20 when he began taking pictures.
He traveled to Europe in the 1920s and ’30s. Photography was coming into its own as an art form, with pictures being shot from odd angles and cropped for effect.
He met his future wife in Germany. Later, in London, he took portraits of famous artists, and worked on a book about Mesopotamian artifacts in the Louvre and the British Museum. He and his wife went back to Argentina in 1936. That year, he was commissioned to photograph Buenos Aires for its 400th anniversary, and produced streetscapes that captured the romance, vitality and squalor of a great city.
He and Ms. Stern had a daughter, Silvia, and a son, Andres. They later divorced. In 1959, Coppola married Raquel Palomeque, a pianist.
Coppola was the author of the photographs that appeared in the first edition of "Evaristo Carriego" (biography) (1930) by Jorge Luis Borges. He was one of the pioneers photographers from Argentina and key figure in the Modernism. He studied in the Bauhaus during the thirties and came back to Argentina with his German wife. He remarried later to Raquel Palomeque.
He was named "Illustrious Citizen of Buenos Aires" and at 100 had a retrospective exhibit at the Malba Museum in Buenos Aires.

Horacio Coppola - CÓPPOLA, H., PREBISCH, A. y ANZOÁTEGUI, I.: Buenos Aires 1936: visión fotográfica por Horacio Coppola, Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1936 (editado en ocasión del cuarto centenario de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires, 1536-1936).
Esquina de Diagonal Norte y Suipacha, Buenos Aires, en 1936.

Horacio Coppola (31 de julio de 1906 – 18 de junio de 2012), fue un fotógrafo y cineasta argentino que fue marido de la fotógrafa alemana Grete Stern, padre de Silvia y Andrés.

Biografía

Era el menor de seis hermanos de una familia de origen genovés de muy buen pasar económico, ya que su padre tenía una fábrica de máquinas a vapor. Ingresó a la Facultad de Derecho para abandonar tiempo después.
Iniciado en la fotografía, por su hermano Armando (20 años mayor) que "me enseñó en mis comienzos todo cuanto supe sobre fotografía".
Como profesional de la fotografía, se enmarca en la escuela moderna argentina junto Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, y su primera esposa Grete Stern; quienes adhirieron a la vanguardia de la modernidad de los años 30 y su experimentación visual.
Su formación consistió en dos viajes a Europa donde vivirá entre 1930 y 1936.
El primero en 1930, pasando por Alemania (donde adquiere su primera Leica), Francia, España e Italia (donde conoce a su abuela en Génova). El otro lo realiza en 1932.
En la Alemania de entre-guerras estudia en Berlín en el Departamento de Fotografía de la Bauhaus, dirigida por Walter Peterhans. Período en el que conoció a su primera mujer que también estudiaba en dicha Escuela.
Luego de vivir un tiempo en París, terminó regresando a Argentina con su mujer en 1936, con la cual abrió un estudio.
Fue el autor de las fotografías que aparecieron en la primera edición de la obra Evaristo Carriego (1930), de Jorge Luis Borges.
En la década del cuarenta registró la obra del arquitecto y escultor brasileño "O Aleijadinho", y publicadas años después.
Formó parte del círculo de intelectuales y artistas del siglo XX junto a Alfredo Guttero, Xul Solar, Leopoldo Marechal, Victoria Ocampo, Ezequiel Martínez Estrada, Jorge Romero Brest.
Volvió de nuevo a Europa en 1946, y luego en 1967. Y en 1971 viajó por Estados Unidos, México y Guatemala.
Ejerció como profesor de fotografía en Buenos Aires entre 1975 y 1982.
Obtuvo el Premio Konex de Platino como el mejor fotógrafo de la década argentina en 1982.
Tuvo segundas nupcias con Raquel Palomeque, fallecida en 2004.

Libros

  • 1935. L’Art de la Mesopotamie. Contiene fotografías de obras de arte sumerio del British Museum y del Louvre, encargado por Christian Zervos, el director de Cashiers d´Art.
  • 1936. visión fotografía. Fotografías de Buenos Aires en 1936, con prefacio de Alberto Presbisch e Ignacio Anzoátegui. Encargo de la Municipalidad de Buenos Aires, con motivo de los festejos del Cuarto Centenario de la fundación de la ciudad.

Filmografía

Horacio Coppola también trabajó en el mundo del cine, con varios documentales y cortometrajes propios. Miembro fundador del primer cineclub de Buenos Aires, cuya actividad se dio entre agosto de 1929 hasta fines de octubre de 1931.
Su primer film fue Un domingo en Hampstead Heath, documenta la región de La Ardéche, una campiña entre Lyon y Marsella (Francia).
Se presentaron en el MALBA, junto a una exposición fotográfica. Para la ocasión los materiales originales fueron restaurados y transferidos a formato digital para su proyección.
  • Traum ("sueño" en alemán). Filmado en Berlín en 1933 junto a Walter Auerbach. Parece inspirado en algunas películas de Hans Richter (como Fantasmas antes del desayuno, 1928), y también en las propuestas cinematográficas del dadaísmo y surrealismo.
  • Un dique en el Sena. Realizado en un día, en otoño de 1934. Es un intento por captar la expresión de un determinado lugar, un análisis visual del aspecto físico de cosas y personas.
  • Así nació el obelisco. Un relato del momento de su construcción (en 1936) respecto del resto de la ciudad que lo recibe y sus habitantes.
Existe un cuarto film que no llegó a presentarse por su mal estado de conservación.

Reconocimientos

Gracias al marchand y coleccionista Jorge Mara que fue uno de los grandes impulsores de la obra de Horacio durante los últimos años, es que el público en general conoce su increíble trayectoria.
  • 1985. Recibió el "Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes", en reconocimiento a su trayectoria.
  • 2003. Es declarado "Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" (Ley Nº 1099)
  • 2010. Nombrado "Socio Honorario" de la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina (SCA), siendo la primera persona que lo recibe sin ser arquitecto.
Horacio Coppola - CÓPPOLA, H., PREBISCH, A. y ANZOÁTEGUI, I.: Buenos Aires 1936: visión fotográfica por Horacio Coppola, Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1936 (editado en ocasión del cuarto centenario de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires, 1536-1936).
Vista nocturna de la Avenida Corrientes hacia el oeste y edificio SAFICO desde el edificio COMEGA, Buenos Aires, en 1936.

Horacio Coppola è un fotografo argentino nato a Buenos Aires il 31 luglio del 1906. Inizia a fotografare fin dalla tenera età sotto l'influenza del fratello maggiore Armando, che era fotografo. Coppola si dedica  inizialmente al cinema , come regista. Dal 1927 torna alla fotografia applicando le lezioni e le esperienze cinematografiche che gli permettono una particolare gestione della luce.
Le sue immagini catturano l'evoluzione della città di Buenos Aires, il contrasto tra vecchio e nuovo.  Alla fine degli anni '20, viaggia in Europa (Germania, Francia, Spagna ed Italia). In Germania acquista una Leica, che diventa suo inseparabile strumento di lavoro, anche se non rinuncerà mai alle fotocamere di gran formato. Nel 1932 fa un secondo viaggio in Europa con l'intenzione di imparare la fotografia dai grandi maestri europei. Studia alla Bauhaus, fino alla chiusura da parte dei nazisti.
Al suo ritorno a Buenos Aires pubblica il libro "Buenos Aires, 1936" con i testi di Alberto Prebisch e Ignacio Anzoátegui. Nel 1937, insieme alla moglie tedesca Grete Stern, apre uno studio fotografico.
Coppola, che attualmente ha 104 anni, è stato un instancabile osservatore del mondo. Il Servizio Sociale CajaGranada ha ,da poco, inaugurato in collaborazione con la Fondazione di Telefónica la più grande esposizione del maestro argentino nel centro culturale CajaGranada fino al 3 aprile.
Nelle foto di Coppola non vi è nulla del "momento decisivo" di Cartier-Bresson. Le sue immagini sono attente costruzioni e trasfigurazioni della quotidianità. Vi è un profondo studio del soggetto prima di procedere allo scatto. La sua visione di avanguardia si sviluppa attraverso la riscoperta della vita quotidiana per mezzo delle stranezza della realtà.


 24 dic 2010
 La Avenida Corrientes, recientemente ensanchada sobre su lado sur. Vista desde la cuadra del 1200 hacia el oeste.


 

si è spento due giorni fa nella città che amava, Buenos Aires. Lì era nato il 31 luglio del 1906 da immigranti di origini genovesi. Abbandonò la sua città solo per studiare in quella fornace di talenti che era la scuola tedesca del Bauhaus. Ma rientrò subito in Argentina, dove fondò nel 1929 il primo Cine Club di Buenos Aires, di cui fu anche presidente.
Ma le immagini realizzate con la sua fedele Leica divennero famose solo nel 1936 con la pubblicazione del volume "Buenos Aires 1936". Questo volume contribuì a rendere le immagini della capitale argentina note a tutto il mondo, rivestendole di un fascino e di un'attrattiva unica. Fu così che Buenos Aires divenne anche la meta preferita da artisti ed intellettuali, attratti da quell'atmosfera che il paziente occhio di Horacio Coppola aveva saputo cogliere.
 
 

Vista de la Avenida de Mayo casi esquina Perú, Buenos Aires, en 1936. Se aprecian en bar London City y una boca de acceso a la estación Perú de la línea A de subterráneos.

Un transeúnte lee el diario en la cuadra de Avenida de Mayo entre Bolívar y Perú, Buenos Aires, en 1936.

Avenida del Trabajo (hoy Av. Eva Perón) esquina Laguna, barrio de Parque Avellaneda. 

 Bar Madrid sobre la Avenida de Mayo, hoy desaparecido.

Liquidación en una casa de trajes, Buenos Aires, esquina de Bartolomé Mitre y Maipú en 1936.

Farmacia en la esquina de las calles Bartolomé Mitre y Montevideo, barrio de San Nicolás.

 La calle Correa, en el barrio de Saavedra.

Un tranvía de la línea 15 circula por la calle San Martín.
 
 Frente del Cine-Teatro Ópera con la película Tiempos modernos en la cartelera de estrenos, Buenos Aires, en 1936.
 
Vista de la Avenida Corrientes hacia el oeste y edificio SAFICO desde el edificio COMEGA, Buenos Aires, en 1936.
 
Una pizzería en Corrientes al 3100.
 
  Vista hacia el oeste de la Avenida Corrientes desde su intersección con Maipú, Buenos Aires, en 1936.



Locales comerciales en la intersección de la Avenida Corrientes y Uruguay.

Vista de la Avenida Corrientes desde su intersección con Uruguay, mirando hacia el este, Buenos Aires, en 1936.

Vista nocturna de la Av. Costanera Sur en un día de lluvia.

Feria en la intersección de la Avenida Callao y Córdoba.

Vista debajo de un puente ferroviario, Barracas.

Vista de la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) hacia Plaza de Mayo desde su intersección con la calle Suipacha, Buenos Aires, en 1936.

Marquesinas sobre la calle Florida, Buenos Aires, en 1936.

       Vista de la calle Florida desde la esquina con Bartolomé Mitre, mirando hacia Cangallo.

Calle Florida esquina Cangallo, actual Tte. Gral. Juan Domingo Perón, Buenos Aires, en 1936. Se ve atrás la Casa Tow.

 Intersección de Florida y Corrientes, Buenos Aires, 1936. En la fotografía se aprecian las esquinas correspondientes a la vereda par de Corrientes.

 Congestión de tránsito por una manifestación, Buenos Aires, en 1936. Esquina sin identificar.

 Vista nocturna de Avenida de Mayo y Diagonal Norte desde el Palacio del Concejo Deliberante (hoy Legislatura), Buenos Aires, en 1936.

Público en la Plaza de la República con ocasión de la inauguración del Obelisco de Buenos Aires.

 Esquina de Diagonal Sur y Perú desde el Palacio del Concejo Deliberante (hoy Legislatura), Buenos Aires, en 1936.

Vista de las dársenas con paradas de pasajeros de tranvías y colectivos sobre Plaza Constitución. A la derecha de la imagen se ve la fachada principal de la estación homónima, con el letrero "Gran Sur" del Ferrocarril Sud.

 Vista de la Plaza de la República el Día de la Bandera, Buenos Aires, en 1936. Se aprecian la Diagonal Norte y, a la izquierda de la imagen, carteles alusivos a las obras de ensanche de la calle Corrientes, entonces en curso entre Carlos Pellegrini y el Bajo.

  Vista del Plaza Hotel, Florida y Plaza San Martín, Buenos Aires, en 1936.

 View of the Riachuelo River from Vuelta de Rocha in Buenos Aires. The transporter bridge "Nicolás Avellaneda" is in the background.

Bar en la esquina de Rivadavia y Misiones, Once.

Tranvías en la intersección de Sarmiento y Diagonal Norte, Buenos Aires, en 1936.

La calle Suipacha entre Posadas y Avenida Leandro N. Alem, tramo hoy perteneciente a la Avenida del Libertador.

La calle Suipacha entre Posadas y Avenida Leandro N. Alem, tramo hoy perteneciente a la Avenida del Libertador. 

 Esquina de Diagonal Norte y Suipacha, Buenos Aires, en 1936.

El Teatro Colón visto desde Plaza Lavalle.
 
Transbordador Nicolás Avellaneda sobre el Riachuelo, al final de la Avenida Almirante Brown, barrio de La Boca.
 
Tribuna en un partido de fútbol.
 
Café Victoria, en la esquina de San José y Victoria, actual Hipólito Yrigoyen.
 
   Vidriera de un comercio en Sarmiento y Suipacha, Buenos Aires, en 1936.
 

Vista de la Vuelta de Rocha del Riachuelo, Buenos Aires, en 1936. En el fondo se aprecia el Puente Transbordador Presidente Saénz Peña ubicado en correspondencia con la calle Garibaldi, que fue desmontado en la década de 1960.

Vista del barrio de Caballito con la planta de aguas corrientes de la avenida Pedro Goyena, en la década de 1920. Se puede ver el ambiente suburbano que tenía la zona por esa época todavía.


One of Horacio Coppola's images of Buenos Aires, 1936 Photo: COURTESY MICHAEL HOPPEN GALLERY

Horacio Coppola, Plaza San Martín from Kavanagh, 1936

 Left: Horacio Coppola, Untitled Staircase at Calle Corrientes, 1928 – Right: Horacio Coppola "This Is Buenos Aires", Jorge Luis Borges, 1931

 Horacio Coppola, London, 1934

 Horacio Coppola, Avenida Díaz Vélez al 4800, 1936

 Portrait of Horacio Coppola. 1934. Gelatin silver print, 3 3/4 x 3" (9.6 x 7.7 cm). Bauhaus-Archiv Berlin. © 2014 Galería Jorge Mara-La Ruche

en 2004, falleció su esposa, Raquel Palomeque, quien aparece junto a Coppola en la fotografía de Anibal Marengo

 
 




 

Nessun commento:

Posta un commento