Visualizzazioni totali

mercoledì 17 agosto 2016

Esteban Gonnet (1830–1869) photographer

Esteban Gonnet

Esteban Gonnet (1830 - 1869) fue un fotógrafo que nació en Francia, y emigró a Buenos Aires, República Argentina, alrededor del año 1860.
Originalmente era agrimensor y comenzó a dedicarse a la fotografía al arribar a esta ciudad.
Muchas de sus fotografías que se conservan no tienen su firma, pero se le atribuyen por llevar el sello de su estudio "25 de Mayo 25". Fue el editor del primer álbum por el sistema negativo-positivo en la Argentina.
En 1864 sus tomas sirvieron para hacer litografías y ser publicadas en los diarios; éstas reflejaban la vida y costumbres rurales mostrando aborígenes y paisanos. Si bien realizó fotos urbanas, las de mayor importancia para la fotografía documental son las de origen rural.
Al igual que su contemporáneo Benito Panunzi, su obra se destaca tanto por su valor testimonial como por sus cualidades estéticas y perfección técnica, así como por ser los precursores del género en Argentina. Abel Alexander señala que la innovación de Gonnet se refiere tanto a los temas elegidos (paisaje frente al retrato en estudio, que era el género más practicado por esa época) y por el uso de un proceso negativo-positivo, en lugar del daguerrotipo.
Por éste y otros motivos técnicos y comerciales, el registro de vistas urbanas y rurales fue de hecho muy escaso durante las primeras décadas de nuestra fotografía, de ahí la importancia iconográfica que asumen estos precisos y preciosos testimonios visuales sobre la realidad urbanística, social, geográfica, económica y paisajista de la joven nación. Como antecedentes más antiguos del país, debemos mencionar los valiosos daguerrotipos de vistas que, dedicados al sector céntrico de la ciudad de Buenos Aires, se ejecutaron hacia la década de 1850; estas nueve obras se atesoran en el Museo Histórico Nacional y, algunas de ellas, se encuentran firmadas por el célebre norteamericano Charles De Forest Fredricks
Abel Alexander
En la mayoría de sus fotografías buscaba exponer lo más típico del paisano, estereotipando las costumbres argentinas, utilizando objetos como símbolos que contribuirían a formar un lenguaje icónico en las imágenes. Estas se vendían en el extranjero -especialmente en Europa-, en donde la fotografía de viajes o lugares lejanos estaban cobrando popularidad.
Gonnet editó dos álbumes de fotografías en 1864: "Recuerdos de Buenos-Ayres" y "Recuerdos de la Campana de Buenos-Ayres", compuestos cada uno por 20 copias a la albúmina. Durante mucho tiempo, estos álbumes se habían atribuido a su colega Benito Panunzi. La investigación histórica realizada para la edición del libro "Buenos Aires ciudad y campaña. Fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros 1860-1870" editado por la Fundación Antorchas, estableció que muchas de las fotografías atribuidas a Panunzi, eran en realidad obra de Gonnet.

Statue of General San Martín (Buenos Aires, 1864)
Esteban Gonnet (1830 - 1868) - Recuerdos de Buenos Ayres
Equestrian statue of General José de San Martín in the homonymous park sited in Retiro, Buenos Aires, Argentina.

Esteban Gonnet (1830–1869) was a photographer born in France, who emigrated to Buenos Aires, Argentina, in 1860.
His original profession was surveyor but he started to work in photography upon his arrival in Buenos Aires.
Many of his photographs do not have his signature but are attributed to him as they are stamped with his studio's seal "25 de Mayo 25". Gonnet was editor of the first photo album using the new negative system in Argentina.
In 1864 his images served to make lithographs and be published in local newspapers. They showed rural life and customs showing natives and locals. Even though he did urban photography, he is mostly known for his documentary photography on rural life.
In most of his photography he tried to convey the typical image of the creole, stereotyping Argentine customs, and using objects as symbols that would create iconic images of the era, which were then sold abroad where photography of travels to far away places where gaining in popularity.
He produced and edited the "Recuerdos de Buenos Aires" photography book ("Remembrances of Buenos Aires") in 1864.

 
 
GAUCHO

   Parque, ca. 1867. Vías del FCO y Cuartel de Artillería (hoy Tribunales)

1866

 Recova nueva




Flia. del cacique Coliqueo

 Esteban Gonnet - Antiguas Carretas

     El cacique Casimiro Biguá. Foto sin fecha atribuida a Gonnet

 Primera fábrica de gas (Gonnet, 1864)

Vendedor de pescado

 Mercado de Constitución (Gonnet, 1864)

    Vendedor de diarios

 Administración de Rentas Nacionales, 1864



 
       Calle de la Piedad
 Calle de la Piedad, actualmente Bmé. Mitre. Se aprecia el característico empedrado de la época,
faroles de iluminación a gas, diversos carruajes a caballo y al fondo las torres de la Iglesia de San
            Miguel, esquina Suipacha.

  Plaza de la Victoria (la ex-Plaza Mayor y actual Plaza de Mayo) hacia 1864. 
Se ven el viejo Cabildo, la residencia de los Aguirre y la Recova nueva. Hacia la punta izquierda de la foto se ve que en un tramo de la Recova ya se había construido otro pedacito de planta alta, con balcones y una torre mirador muy bonita.

La Plaza de la Victoria, con el arco central de la Recova vieja, y al fondo el antiguo Teatro Colón (donde ahora está   ubicado el Banco Nación), que fuera la primera edificación porteña con techo metálico.

Paseo de Julio, 1864


 Esteban Gonnet, (1830-1868), Recuerdos de Buenos-Ayres. Recuerdos de la Campana de Buenos-Ayres. Buenos Aires: 1864. 2 volumes, oblong 2\\f (344 x247mm). Estimate: £3,000-5,000. Photo: Christie’s Images Ltd 2010

 El edificio casi no se destacaba de las casas coloniales que lo rodeaban. Fotografía por Esteban Gonnet, 1864. 


Edificio de la Administración de Rentas Nacionales, Buenos Aires, Argentina. A la izquierda puede verse el viejo Fuerte de la Ciudad. A la derecha, asoma la chimenea del Molino Harinero San Francisco.

 Esteban Gonnet (1830 - 1868) - Sitio de la Biblioteca Nacional

 Imagen de la demolida Aduana Nueva, Buenos Aires, Argentina. Aduana de Taylor 
Esteban Gonnet (1830 - 1868) - Sitio de la Biblioteca Nacional

Fachada asimétrica de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en primer plano un hombre y un niño ; a la izquierda la torre campanario y a la derecha la conocida espadaña (campanario abierto) de doble arco. Fue inaugurada el 12 de octubre de 1732 y declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1942. 
Esteban Gonnet - Recuerdos de Buenos Ayres

Muelle de la Aduana Nueva o Taylor, grúas sobre la misma y al fondo diversos navíos a vela; en primer plano el Paseo de Julio. 
Esteban Gonnet (1830 - 1868) - Recuerdos de Buenos Ayres


Paseo de Julio, actualmente Avenida Leandro N. Alem, construído por el virrey Vértiz con el nombre de Alameda. Fue remodelado por Juan Manuel de Rosas en 1847, siendo madrina de la ceremonia su hija Manuelita. Fue el paseo predilecto de los porteños de la época. En esta imagen se aprecia el Muelle de Pasajeros, casillas de resguardo y barcos a vela fondeados en el río. 
Esteban Gonnet - Recuerdos de Buenos Ayres

 Vista general de Buenos Aires, tomada desde los cuarteles del Retiro. En primer plano, el Paseo de Marte y soldados de artillería con sus equipos de campaña. Detrás, la actual avenida Santa Fe y, a la derecha, la calle Esmeralda. 
Esteban Gonnet - Recuerdos de Buenos Ayres

 The Plaza de Mayo of Buenos Aires, with the Pyramid of May (secured by burglar bars) in the centre of the scene. On the left, the Cathedral; in the middle background, the Archidiocese building (destroyed by fire in 1955). 
Esteban Gonnet (d. 1869) - Recuerdos de Buenos Ayres

Vista de la Plaza de la Victoria y Recova Nueva, a la derecha parte del ala sur del Cabildo, se aprecia la Pirámide de Mayo en su antiguo emplazamiento. Al fondo y a la derecha, las torres y cúpula de la iglesia de San Ignacio ; en primer plano, varios carruajes de alquiler. 
Esteban Gonnet (1830-1869) - Recuerdos de Buenos Ayres

View of Plaza de la Victoria, Piramid of May and Cathedral of Buenos Aires. At right, the Archbishop building, that would be destroyed by fire in 1955. 
Esteban Gonnet - Recuerdos de Buenos Ayres

 Imagen de la Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina. En el fondo puede verse la Recova nueva. 
Esteban Gonnet (1830 - 1868) - Sitio de la Biblioteca Nacional

Parque de Artillería Park with its seats, trees and gaslight columns. The photo was taken from the Buenos Aires Western Railway terminus. Rail tracks, a carriage and its horse and the entering to Cuartel de Artillería can be seen in the image. 
Esteban Gonnet (1830-1869) - Recuerdos de Buenos Ayres

 
Tehuelche chief Casimiro Biguá (right) and his son, Sam Slick, posing for the photographer. 
Esteban Gonnet (1830–1869) - Scanned from Viva magazine of Argentina

Vieja Recova ubicada en la actual Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina. A la izquierda puede verse el viejo edificio del Teatro Colón. 
Esteban Gonnet (1830-1868) - Sitio de la Biblioteca Nacional

 Vista de la Aduana Nueva, también conocida como Aduana Taylor, por su constructor el inglés Eduardo Taylor. Este edificio semicircular se levantó entre los años 1854 y 1858; a la derecha se aprecia el antiguo Teatro Colón. 
Esteban Gonnet - Recuerdos de Buenos Ayres



Nessun commento:

Posta un commento