Visualizzazioni totali

martedì 16 agosto 2016

Actas de Marusia by Chilean Miguel Littín Mexico 1976

Actas de Marusia

 Actas de Marusia es una película mexicana de 1976 dirigida por el chileno Miguel Littín. Cuenta la historia de la vida y muerte de unos trabajadores chilenos de salitre. La cinta estuvo nominada a los Premios Óscar de 1975 a la mejor película extranjera, y participó en la competición oficial del Festival de Cannes de 1976.

 

Trama

La película muestra lo terrible que era la vida en "La era del salitre" (1880-1929) para la clase obrera de Chile. Todos los intentos de crear sindicatos de trabajadores fueron aplastados por la violencia.
Un pueblo minero en el norte de Chile es el escenario de la masacre de Marusia en 1925. Las autoridades gubernamentales permiten el uso de la violencia más brutal contra los trabajadores de las minas para preservar el control de las empresas extranjeras en la explotación de los recursos. A pesar de la resistencia de algunos trabajadores, el pueblo será destruido y sus habitantes exterminados.


Actas de Marusia: storia di un massacro

 

Actas de Marusia: cronaca di un massacro è un film politico del 1976 diretto da Miguel Littín. Ha ricevuto una nomination all'Oscar al miglior film straniero.
Fu presentato in concorso al 29º Festival di Cannes

Trama

Marusia, villaggio minerario nel Cile settentrionale, è teatro, nel 1907, di un massacro. Le autorità governative autorizzano l'uso della violenza più efferata contro gli operai delle miniere per preservare il controllo delle compagnie straniere sullo sfruttamento delle risorse. Nonostante l'eroica resistenza di alcuni uomini coraggiosi, il villaggio verrà raso al suolo e gli abitanti sterminati.

Riconoscimenti

  • Vincitore del Golden Ariel, 1976

Letters from Marusia

Letters from Marusia (Spanish: Actas de Marusia) is a 1976 Mexican film directed by Chilean Miguel Littín. It was nominated for the Academy Award for Best Foreign Language Film. It was also entered into the 1976 Cannes Film Festival. The film is based on a Patricio Manns novel (1974) inspired by the Marusia massacre of 1925.

Cast

  • Gian Maria Volontè - Gregorio
  • Diana Bracho - Luisa
  • Claudio Obregón - Capt. Troncoso
  • Eduardo López Rojas - Domingo Soto
  • Patricia Reyes Spíndola - Rosa
  • Salvador Sánchez - Sebastian
  • Ernesto Gómez Cruz - Crisculo 'Medio Juan'
  • Arturo Beristáin - Arturo
  • Silvia Mariscal - Margarita
  • Alejandro Parodi - Espinoza

This is only film who shows how terrible was life during "The saltpetre age" (1880-1929) for working class in Chile. All the attempts to create worker unions were crushed by violence. Maybe the script show too bad the baddies and too good the good guys, but all these terrible carnages actually took place in some mines. Recommended for those who want to learn about a dark side of our History.

The life and death of saltpetre Chilean workers., 9 June 2003
Author: Ostomedo2 (crisorellana@vtr.net) from Santiago, Chile
Source: IMDB




Actas de Marusia.

(México, 1976) [Color, 110 m.]

Ficha técnica.
Dirección: Miguel Littín.
Guión: Miguel Littín (Basado en la obra de Patricio Manns).
Fotografía: Jorge Stahl.
Música: Mikis Theodorakis.

Reparto: Gian Maria Volontè (Gregorio), Diana Bracho (Luisa), Eduardo Lopez Rojas (Oficial),
Arturo Beristain (Arturo), Antonio Casab, Ernesto Gómez Cruz (Crisculo "Medio Juan"), Jorge Fegan,
Guillermo Gil, Mariana Lobo, Silvia Mariscal, Claudio Obregón (Capitán Troncoso), Alejandro Parodi,
Salvador Sanchez (Sebastián), Patricia Reyes Spindola (Rosa).


Sinopsis: Después del levantamiento minero sucedido en Marusia (Chile-1907), y el hallazgo del cadáver de un capataz de la mina inglesa Marusia Mining Co. -asesinado por un obrero-; se provoca el enfrentamiento entre patrones y empleados, y se desata una campaña de intimidación contra los mineros que se organizan para defender sus derechos. Ante la fortaleza del movimiento, la empresa pide la intervención del ejército; con lo que se origina una despiadada persecución que ha de servir como ejemplo para el resto del movimiento obrero. Aunque la represión logra debilitar el movimiento, uno de los líderes se encarga de difundir la lucha a otros sectores.

Actas de Marusia. Película de Miguel Littin.
Luego del golpe de Estado de Pinochet (Chile, 1973), Littin se radicó en México. Allí dirigió en 1975 la monumental obra Actas de Marusia basada en la novela homónima de Patricio Manns. La cinta narra una rebelión de trabajadores salitreros en el norte chileno y su brutal represión. La obra se entiende como parte del debate sobre el fracaso de la Unidad Popular y en general es una interpretación del movimiento obrero y popular del siglo XX chileno. Filmada en el desierto en Chihuahua, la obra contó con un enorme presupuesto, grandes actores como Gian María Volonté, y la música de Mikis Theodorakis y Ángel Parra. La cinta fue un éxito de taquilla, recibió muchos premios e incluso estuvo nominada entre las cinco mejores películas extranjeras en los premios Oscar.
A partir de allí, Littin adquirió un status de cineasta latinoamericano. Adaptó obras de Alejo Carpentier (El recurso del método, 1978), de Gabriel García Márquez (La viuda de Montiel, 1979) y de Pedro Prado (Alsino y el cóndor, 1982, también finalista en los Oscar), todas con gran presupuesto.
En 1985 Miguel Littin regresó a Chile para filmar clandestinamente una crónica de la dictadura. Su osadía inspiró el libro de Gabriel García Márquez Aventura de Miguel Littin, clandestino en Chile, que se transformó rápidamente en un best seller en el mundo. Las imágenes tomadas por Littin en Chile son la base del documental Acta general de Chile, de 1986. Posteriormente Littin retornó a la temática latinoamericana con Sandino de 1990

 

 http://www.casa-cinema.org/actas-de-marusia-storia-di-un-massacro.html

 
 





Directed by

Miguel Littín
Produced by Anuar Badin
Arturo Feliu
Written by Miguel Littín
Patricio Manns
Freddy Taverna G.
Starring Armando Acosta
Music by Mikis Theodorakis
Cinematography Jorge Stahl Jr.
Release dates
  • 8 April 1976
Running time
110 minutes
Country Mexico
Language Spanish



 

Nessun commento:

Posta un commento