Visualizzazioni totali

martedì 3 ottobre 2017

Manolo Gallardo (n. Ciudad de Guatemala, 10 de junio de 1936) Artist Guatemalteco ¿Que sucede en este siglo?

Manolo Gallardo

Manolo Gallardo (n. Ciudad de Guatemala, 10 de junio de 1936) es un pintor, escultor, dibujante y retratista que ha destacado dentro del arte guatemalteco.
Historia:
Cuándo Manolo Gallardo estaba en primer grado de primaria lo castigaron por la insolencia de acercarse al pizarrón a borrar un dibujo del profesor, lo que él le dijo fue: "Usted no sabe dibujar, se lo haré yo".[cita requerida] Su amor a la pintura es tan grande que se exigía y se exige mucho al pintar. A pesar de que su padre no estaba de acuerdo a que él fuera pintor, luchó por lo que quería. La técnica de Manolo Gallardo es un academicismo que aprendió en España, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, su pintura es muy realista, el trata de ser muy auténtico y realista. Las obras de Manolo Gallardo son muy costosas ya que se inspira demasiado realizándolas, el costo promedio de una de sus obras es de 20 mil dólares. Su pintura es polémica, le gusta conmover a la gente y enviar un mensaje por medio de ella.[cita requerida] Es autor de la escultura llamada No al femicidio, situada en el Centro Cultural Miguel Angel Asturias.

Biografía

Manolo Gallardo estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas a mediados de la década de 1950. Su primera exposiciòn fue en 1957 en el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) cuando sólo tenía 19 años y estaba estudiando medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual estudio sólo dos años y después y se fue para España para seguir con su carrera artística​ Cuando le dijeron que tenía una beca en España se dirigió inmediatamente hacia ese país europeo, pero al llegar ahí, se dio cuenta que no existía tal beca.;​ tuvo entonces que sobrevivir por un año por sí mismo en ese país. El segundo años ya obtuvo una beca, y pudo estudiar pintura y escultura​en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la Academia Artium y en la Academia de Eduardo Peña.​ Estando en España ganó dos medallas compitiendo contra 150 alumnos

Movimiento

A Manolo Gallardo lo sitúan como uno de los más diestros pintores figurativos latinoamericanos, junto a personajes de la talla de David Manzur y Heriberto Cogollo de Colombia, Luigi Stornaiolo de Ecuador, Clever Lara de Uruguay o Claudio Bravo de Chile. Su estilo es básicamente realista y surrealista. Sus técnicas principales han sido el óleo, crayón, carboncillo y lápiz. Sus temas han sido:
  • la escultura humana
  • bodegón
  • paisaje
  • retrato y
  • libre creatividad.

Obra

Gallardo ha participado en más de 100 actividades personales y colectivas, entre las que destacan:
  • Museo Regional de Chiapas, México
  • Museo Vaticano, Ciudad del Vaticano
  • EXPO 92, en Sevilla
  • Casa Do Brasil, Madrid, España.
Gallardo también ha dedicado tiempo a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala, a la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y a la Academia Gallardo de Guatemala.

Distinciones y reconocimientos

Desde 1954, Gallardo ha recibido más de 50 reconocimientos nacionales e internacionales, entre las que se destacan:
  • Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial (1995)
  • Premio Meritorio de la Plástica, Arco Iris Maya (2000)
  • Grado de Emeritissimum: Universidad de San Carlos de Guatemala (2002)
 Ixquic  La Doncella Ixquic   Año: 1960
La Doncella Ixquic quedó embarazada, cuando una de las calaveras del árbol de Morro le escupió en la mano. Nacieron Hunapú e Ixbalanqué, que son el volcán de Agua y el volcán de fuego. En la escultura se ven claramente el romance de la calavera con la Doncella y el embarazo como resultado del "romance" Está fundida en yeso piedra. Tamaño (cm): 65.00 x 90.00

 La cala Año: 1962
Esta parcial fotografía en blanco y negro es lo único que me queda del óleo con que gané la Primera Medalla y la Beca en la Academia Peña, en Madrid, en el año 1962. Creo que lo que me valió el premio fue que no lo dibujé, sino que lo pinté directamente. Sin el "esqueleto" del dibujo, se vuelve un poco más dificil, porque hay que dominar la proporción y el lienzo a puras manchas de color... y, así fue saliendo, y gané. Este cuadro se destruyó totalmente en el incendio del Salón del Automovil y la Compañía de Seguros Generales de la que es Presidente el Comendador Enrique Neutze Aycinena, NO pagó, ni un centavo. Para más información, leer donde está el cuadro Guatemala de la Asunción en la página 24. Tamaño (cm): 50.00 x 150.00

Natalia Año: 1965
 Esta figura para la que posó Natalia, fue trabajada en la clase de MODELADO, con el maestro y escultor Señor Balverde, en la Real Academia de bellas artes de San Fernando.
Tamaño (cm): 28.00 x 60.00


 Monalisa Año: 1966
Cuando hice esta Monalisa en 1963, estuve a punto de desviarme de la academia, un poco influenciado por mis colegas... y por las nuevas tendencias (léase modas), pero sobreviví, y fue lo más inteligente que pude hacer en toda mi vida de pintor. ¡SI SEÑOR!
Tamaño (cm): 80.00 x 100.00


Tikal  Año: 1966
 En la clase de modelado, en San Fernando, el Maestro Balverde colocó la modelo (Natalia) detras de una reproducción de yeso, que no tení­a manos ni cabeza, y nos pidió que cada quien ambientara su trabajo a su gusto.
Tamaño (cm): 38.00 x 60.00

 Marielena
Año: 1968
Este es uno de los pocos dibujos que hice de Marielena. No sé dónde están los demás. Lo trabajé con lápiz Conte sobre papel Ingres.
Tamaño (cm): 70.00 x 100.00 


Nacimiento de Venus Año: 1972

Desnudos en Capuchinas
 Serie La Antigua
 Año: 1976
Estilo: Surrealismo     Medio: Óleo
Descripción: Es el único cuadro de la seri Antigua que tiene dos rolex replica watches desnudos femeninos. Están al lado de algunas de las cúpulas de Capuchinas, en La Antigua.
Tamaño (cm): 100.00 x 120.00

Desnudo y éxtasis  Año: 1980
Ella flota encima de una panorámica de los volcanes de Guatemala, y la paloma bajó del cielo a posarse en su mano, y, como musitando: ¡Muy bien mi Señor, te luciste, esta sí que es una de tus mejores obras! Posó Martha Johnson.
Tamaño (cm): 130.00 x 100.00

 Autorretrato con dos de mis hijos Con Juán Córdoba Cerna
Año: 1981
 De esta pintura solamente tengo esta fotografía con mi buen amigo, el Lic. Juán Córdoba Cerna. El cuadro fue de los que se quemaron en la exposición del Salón del Automovil.  En la pintura, además de un servidor, estan mis hijos Marta Ligia y Víctor Manuel. En medio de ellos hay una flor corazón.
Tamaño (cm): 180.00 x 130.00

Nido (Empollando) Año: 1982
 No está gestando. ¿Estará empollando? Es algo así como lo que sucedió, ¡quién sabe cuando! con Leda y el Cisne, según la mitología griega, cuando nacieron Cástor y Pólux. ¿Se pasaría nueve meses encima de los huevos la futura madre? Posó para el cuadro Ingrid Brolo. Rodolfo Luna del Pinal dice que este es mi mejor cuadro.Tamaño (cm): 130.00 x 130.00

Fascinadora y seductora
Año: 1985
 Óleo
Esta angelita, con esa música que se adivina, ese color del cabello y esa mirada hipnotizadora, logra que cualquiera se vaya incondicionalmente a donde nos quiera llevar. Yo por lo menos sí me iría, aunque fuera a perderme para siempre en los más remotos confines del universo... o del bosque.
Tamaño (cm): 110.00 x 110.00

Delicioso despertar Año: 1989
¡Quien no quisiera amanecer entre las flores, si así fueran todas, como esta Florifundia humana! Pero resulta que también hay flores caníbales que comen animales y hasta personas. Esta la tuve muchos años en mi casa. Me refiero a la Florifundia vegetal.
Tamaño (cm): 61.00 x 81.00 

 El Ángel de la muerte  Año: 1995
 El Ángel de la muerte se desplaza silente y fantasmal sobre un paisaje crepuscular de Guatemala. Posó Lucía Tejeda.
Tamaño (cm): 100.00 x 130.00


 Plegaria Año: 1998

 Las tres gracias Las tres desgracias
Año: 2002
Sobre el mapa de Guatemala están pintadas las montruosas caras de los más nefastos personajes que han hecho padecer a mi país, cuando fue gobernado por ellos: Efraín Rios Mont, Francisco Reyes y Alfonso Portillo. Entonces llegaron a su máxima expresión el robo, el lavado de dinero, el tráfico de drogas, el genocidio, el nepotismo y todo lo que pudo haber salido de la "Caja de Pandora". Aparece la "justicia" desgarbada, sin los ojos vendados y su balanza destruida, observando desconsolada todo lo que estos tres representantes del inframundo, hicieron de Guatemala. Entonces, en la parte de abajo, los ángeles (nuestros valores) están perdiendo sus alas y muriendo, entre el hedor y los tufos de lo podrido de la muerte. El mapa de Guatemala aparece lleno de cadáveres y paquetes de drogas, y la mano descertificadora, que nos señala, de los Norteamericanos. A la derecha pinté a Gloria Trevi, como símbolo del ser humano que lucha por defender sus valores. Posaron Lucía y María Andrea Tejeda, Silvia Mansilla, Marlén Cáceres, Jésica Batres y Muriel Herrera Gallardo.
Tamaño (cm): 175.00 x 240.00

 Onanismo Angelical Año: 2003
Para mi gusto, esta es la mejor de esta serie. Se me antoja SUBLIME Y EXTASIADA. Posó Silvia Mansilla.
Tamaño (cm): 120.00 x 90.00 


 Pensativa Año: 2004

 Angelita pelona
 Luisa
Año: 2005
 Óleo
La persona que  inspiró esta obra es un verdadero ángel que vv se me perdió en el tiempo y el espacio.
Tamaño (cm): 81.00 x 61.00

 Angelita masturbándose Año: 2005
Esta angelita en bajo relieve está inspirada en las Angelitas pajeras que pinté al óleo. La modelé en plastisina y luego la pasé a resina plástica. La modelo fue Silvia Mansilla.
Tamaño (cm): 115.50 x 61.50 


 LA ÚLTIMA CENA (Detalle) Año: 2005
esús y Marí­a Magdalena no ocultan su relación de pareja: están tomados de los dedos meñiques y los pies entrelazados. El Santo Grial está enfrente de ella porque ella es la depositaria de la genética de Jesús en su panza de embarazo, o sea que ella es el Santo Grial. Sobre la mesa, que es modernamente transparente, hay pan, bebida, pescado, y un par de huevos duros (muy simbólicos y alusivos al tema). Magdalena tiene en el escote la máxima condecoración guatemalteca, que es la Orden del Quetzal y Jesús el Emerití­ssimum de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los modelos fueron Silvia Mansilla y Jose Peñalonso. El paisaje del fondo es de algunos volcanes de Guatemala. Del lado izquierdo, en el paisaje está Magdalena con otros dos supuestos hijos anteriores, y del lado derecho: SARA, la hija de este último embarazo. Jesús lleva argolla de matrimonio. El color de la ropa de ambos, es el de la Última Cena de Leonardo, simbolizando algo asi como el ying yang.Tamaño (cm): 175.00 x 200.00

JUDAS (Reivindicación) Año: 2006
 JUDAS REIVINDICADO POR EL ARTE: Entre nebulosas (recién fotografiadas por la NASA) Dios y el Espí­ritu Santo observan el diálogo entre los resucitados JESÚS y JUDAS, en el que el Izcariote le reclama al Nazareno que lo hubieran predestinado y usado pare ser el artífice de la más alta traición que hace dosmil años sufriera el incipiente Cristianismo. Él, como ví­ctima y victimario, ya instalado y sentado en el trono celestial, del lado del corazón de su Maestro, lo incrimina y recrimina por haberlo convertido en un despreciable traidor, solamente porque "tení­an que cumplirse las antiguas y sagradas profecí­as", y también le recuerda que durante la úlltima cena lo URGIÓ a "que fuera a hacer lo que tenía que hacer", o sea: a traicinarlo, a venderlo. ¡Pobre de JUDAS!, pero, pienso yo: que "hechor y consentidor pecan por igual". Magdalena, el también vilipendiado SANGRIAL (Santo Grial) está nostálgica y pensativa, recostada en el regazo de su Señor....: desnuda, porque no tiene nada que ocultar. Abajo desfilan primorosas portadoras del único y auténtico Santo Grial entre las treinta monedas de plata, por las que Judas pactó la traición. Hasta abajo hay una mezcla medio caricaturezca del purgatorio y el infierno, en el que "pernoctan" (de día también) algunas caras conocidas, especialmente en Guatemala. Pero algo muy importante es el pergamino sostenido por la espada del huno Atila, en el que se lee la Palabra de Dios: EL INFIERNO NO EXISTE. El modelo para Jesús fue Juan Pablo Castañeda. Para Judas Rolando Tejeda, y es Magdalena la encantadora Marí­a Alejandra Ordóñez. Posaron: Valentina Leal, Tatiana Fabian, Muriel Herrera, Camila Ordoñez, Paulina, Melina y Malena Birck, Ligia Elena Cuevas y Carive Mazariegos. Tamaño (cm): 205.00 x 275.00


Hasta la Eternidad
Año: 2007

Dios creando la Vía láctea  Año: 2008
En la parte de arriba del cuadro está la Vía lácctea, donde "vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser" y que se está formando de la leche que brota de los pechos de Dios. El fondo de la parte de abajo es un detalle de la nebulosa: La gran nube de Magallanes, fotografiada por la NASA. La figura central no es nadie en especial; es una mezcla de varias personas y un poco inventada. El tema está inspirado en obras de Rubens y Tintoreto.Tamaño (cm): 89.50 x 100.00 

 Ejecutivo (La Guatemalita de Efraín) Año: 2009
Gordita, robusta y apetitosa, la Guatemalita, nuestra Guatemala, está siendo "cantineada" (En buen chapí­n: seducida) por un presidente que se la quiere hartar (deborar) (La presidencia puede ser de cualquier institución y de cualquier época o perí­odo, así­ que al que le venga el guante, que se lo plante...) De la cadera del esquelético personaje, cuelga un gafete que dice: Presidencia.Tamaño (cm): 76.00 x 121.50

 Judicial (No sirve para nada) Año: 2009
En Guatemala, ni la balanza, ni la venda de La Justicia, sirven para nada ¿verdad señores jueces? ¡Entonces casi todo lo "juzgado", especialmente lo importante, se queda como en burbujas de aire: ¡EN NADA!
Tamaño (cm): 152.00 x 101.00

Linda
Año: 2009 

Gordita Año: 2011

Retadora  Año: 2012

 Monalisa chapina
 Año: 2012

 S.O.S. Desde la tierra  Año: 2013

 Siete años
Año: 2013

Baño de mar Año: 2014
Posó Ligia Elena, pero la cara es  de la actriz Emma Watson.
Tamaño (cm): 142.00 x 112.00 


 Chocolate con leche Año: 2014

CRUCIFICCIÓN y mariposas Año: 2014
El modelo fue mi hijo Mario Enrique Gallardo Rubio. Las modelos fueron Valentina Leal,  Annie schloser y María José Grajeda. La número cuatro, tocando sutilmente la pierna, es la mezcla de varias modelos. Hay un hilo de sangre que nace en la frente y ternina en la punta del pié, simbolizando con ello toda la agreción recibida durante todo el proceso de la crucificción.
Tamaño (cm): 250.00 x 202.00 


 La Venus del espejo Diego Velázquez Año: 2015
 Mi interpretación después de haber sido agredida. daytona-replica
Tamaño (cm): 177.00 x 122.05

Hacedora de rosas Año: 2015
 Óleo homenaje al cuadro LAS ROSAS DE HELIOGÁBALO de Lawrence Alma-Tadema. Posaron Rocío Quiroa, Muriel Herrera , Alessandra Rosito Sierra y Dos niñas imaginadas.
Tamaño (cm): 200.00 x 250.00

 Arco de Santa Catalina Año: 2015


NO AL FEMICIDIO en la ENAP
Año: 2016
 l 3 de junio de 2016 se reinstaló en los jardines de la ENAP, frente a la sala de exposiciones, en el CCMAA, mi escultura NO AL FEMICIDIO. Nuevamente la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, encabezada por Olga Marina Chang López, dijeron NO a la solicitud para la reinstalación. Ya se esperaba ese dictamen, pues qué otra cosa se podía esperar de una persona retrógada e inculta como lo es esa señora. No me explico cómo el Gobierno nombra personas como ella en puestos tan importantes. Afortunadamente esa Dirección General no tiene acceso a esta área del CCMAA y por lo tanto ignoramos su dictamen. La escultura fué reinaugurada por el Director del CCMAA Arquitecto Álvaro Véliz, el Viceministro de Cultura Licenciado Max Araujo y el Director de la ENAP Don Otto Arana. 

 Sublime
 Año: 2016
Ella, sublime, se eleva de entre las ruinas de La Concepción, con enormes alas angelicales, como si fuera su espíritu.
Tamaño (cm): 112.00 x 142.00


 Artesa de Sor Juana de Maldonado
Año: 2016





 Aracelly pajera


Madona de Miguel Ángel Mi primera medalla en España
Año: 1959

Cuando llegué a La Academia Artium en 1959, en Madrid, España, don Eduardo Peña que luego fue mi maestro por cinco años, me dijo: "De entre todos los dibujos de los alumnos de La Academia, cada mes elegimos el mejor para concursar por la Medalla del año y una Beca de estudios por un año. El noveno mes del año concursan los ganadores de los ocho meses para el Premio y la Beca. Este es el octavo mes y ya ha pasado una semana, pero para que no pierda su tiempo, trabaje". Cuando vió que estaba usando lápiz compuesto en lugar de carboncillo, me dijo que con ese material me iba a tardar mucho, además de haber empezado una semana tarde. Le pedí que me dejara trabajar así, pues ya había principiado mi dibujo. Terminé a tiempo, y a pesar de todo, gané para ser finalista. Concursé el mes siguiente con los otros compañeros finalistas que habían estudiado todo el año, y algunos dos o tres más, y por unanimidad del jurado calificador, con este dibujo de la Madona, me gané la Primera medalla y la Beca. En las paredes de la Academia están colgados todos los dibujos premiados cada año, y el mío, desde 1959 hasta el día de hoy, está en la Dirección en un lugar de honor, pues mi maestro estába muy orgulloso de mí, porque había llegado a ganarles a todos sin haber estudiado, ni en Guatemala ni en España. Esta anécdota se la cuenta don Eduardo Peña a todos los que llegan a la academia. Dos años despues también me gané la Primera Medalla en pintura y la Beca. Esta vez me la dieron porque el desnudo que pinté, no lo dibujé antes en el lienzo, sino que de una vez fui poniendo el color hasta que salió la figura de Lolita, que fue la gitana que posó. Cuento esto por primera vez, con dedicatoria especial a mis detractores que dicen "que NO sé dibujar" Y talvéz tengan razón, porque hasta el día de hoy aún estoy aprendiendo. Ver en la página 25 La Cala.Tamaño (cm): 70.00 x 100.00

 Crucificadas

¿Que sucede en este siglo?

 Soy Guatemala

 El Cristo de las tinajas




...a suivre...

Nessun commento:

Posta un commento