Visualizzazioni totali

giovedì 25 ottobre 2018

Anarchism in Colombia 4 - Mateo Kramer (Svizzera - Chiclayo, Perù, 10 dicembre 2008)

Mateo Kramer (Svizzera - Chiclayo, Perù, 10 dicembre 2008)


 «Qui è la mia famiglia, mi sento a casa e questo sarà  il mio ultimo luogo di riposo.»

Saludamos con alegría este homenaje a la persona que fue y será para nosotros y nosotras un luchador del pueblo colombiano. Mateo fue un amigo, un compañero y, sobre todo, un ejemplo de compromiso con la transformación de este país. Él nos inspiró, como lo sigue aún haciendo, a poner todas nuestras fuerzas para realizar las causas del pueblo. Su compromiso, su entrega y su capacidad de comprender los problemas nacionales desde una óptica regional y local, es una de las tantas cosas que aprendimos de su trabajo, además de su capacidad para articular luchas desde la base, en un país que necesita un movimiento popular unido, dispuesto a asumir los retos del presente con inteligencia, entrega y humildad. Su trabajo estudiantil, con jóvenes y con la minga social y comunitaria, nos enseña que para realizar nuestros sueños como pueblo, tenemos que ser capaces de trabajar con otros y otras, porque la lucha no está únicamente aquí, sino también allá.


Como Red Libertaria Popular Mateo Kramer queremos recordar a este compañero que vive en cada uno y cada una de nosotras. Mateo se formó en el pueblo colombiano, con su sangre y con sus luchas, por qué sintió que era luchando por el poder popular, que la sociedad podía construir su propio destino. En homenaje suyo, le dedicamos este poema:

Poema a Mateo
En tus ojos que miraban con libertad
En la mente que volaba por soñar
En nuestras fuerzas que se empeñan a seguir, te recordamos Mateo.

En nuestras ganas que alguna vez también fueron las tuyas
En la sonrisa de pequeño que nunca perdiste
Y que transmitiste con sinceridad, te recordamos Mateo.

En la fortaleza de tus sueños y los nuestros
En los caminos recorridos por la vida, te recordamos Mateo.

En la red que entreteje un mundo nuevo para ver este lugar cambiar
Desde aquel lugar donde vives y existes en cada uno de nuestros corazones, te recordamos Mateo.

La fuerza, la lucha, los gritos combatientes que nos animan a seguir
Las ganas de vivir diferente, las palabras pronunciadas para la libertad
En eso y mucho más, te recordamos Mateo.

Red Libertaria Popular Mateo Kramer
Bogotá, Colombia
2011
 

SOBRE EL ACCIONAR LIBERTARIO

Por: Mateo Kramer

Quisiera desarrollar algunas ideas sobre lo libertario como la expresión del rechazo a toda autoridad extraña para alcanzar la libertad entendida como la soberanía y autonomía de los pueblos.

Comencemos por una breve historia de la rebeldía de los pueblos del territorio colombiano. En primer lugar quiero entender el desorden, la violencia y los movimientos populares e insurgentes como una expresión de libertad y autonomía que ha atravesado no sólo el periodo de colonización ni la historia de la Republica, sino la historia en general de los pueblos de los llanos, los valles y las montanas de las tres cordilleras colombianas. Esto, porque la resistencia de los pueblos del territorio nacional remonta a tiempos anteriores a la conquista y los limites norte del Imperio Inca son una muestra muy clara de este espíritu libertario.

La diversidad cultural que cubre el territorio deja entrever la influencia de los hábitos regionales de cada comunidad y la resistencia a toda cultura nacional homogeneizante. Cada región ha venido desarrollando históricamente prácticas de autonomía y poder regional. Además, recordemos que la geografía colombiana representa un factor fundamental en la sobrevivencia de este espíritu rebelde.

Ahora bien, no se trata aquí de llegar a conclusiones ideológicas solamente a partir de una mirada geográfica o histórica, sino de dar pautas para ir construyendo propuestas de gobernabilidad acordes a la realidad y a la tradición de los pueblos. Esto nos deja con inquietudes en términos de autonomía y autodeterminación.

En segundo lugar, frente a una mirada más teórica y después de un análisis critico de las experiencias socialistas, quiero seguir reflexionando sobre la necesidad de la rebeldía y la continua transformación de la sociedad a las cuales llama el espíritu libertario. Pues mi inquietud gira alrededor de cómo no gobernar con la misma autoridad que atacamos hoy pero que podemos establecer en nombre de la defensa de nuestra patria o de la revolución. ¿Qué pensar de la represión de regímenes revolucionarios a toda iniciativa libertaria con miras a la autogestión y a la autonomía?

Defiendo la rebeldía de los individuos y de los pueblos, y la entiendo, más que desde una perspectiva ideológica, como la búsqueda de derechos y de libertad de hombres y mujeres. Trabajar por la revolución, la construcción del socialismo, la liberación y la construcción de poder popular es promover un pensamiento propio y crítico que, a través de la organización de la bases, rechaza la autoridad estatal para lanzarse en el proceso revolucionario. Pero entendemos que los pueblos no persiguen fines ideológicos sino para concretar sus utopías de libertad y, por eso, más allá de la revolución entendida como la toma del poder, nuestra lucha libertaria debe tender a dar a los pueblos las herramientas para la rebelión continua, el deseo de autogobernarse, el sentirse como poder popular.
  










¡Mateo vive!

Nessun commento:

Posta un commento